martes, diciembre 19, 2006

Tributo a los sabios del mundo.

Hace un par de días fui a ver en mi colegio la obra llamada “Barioná, el hijo del trueno” (o algo parecido), pues actuaban varios de mis amigos y no tenía mucho más que hacer un lunes en la noche. La obra en si estaba muy bien montada, aunque algo tediosa ya que es bastante larga, igual estuvo bien ahí. Más o menos a la mitad de la obra, llegué a la siguiente conclusión:

Los sabios del mundo están destinados a sufrir y morir en una ignorancia absoluta de la realidad.

¿Algo irónico, no es así? Es que los sabios, por más conocimientos que posean, descubrimientos que hagan y teorías que construyan, llegarán a un punto en el que no hay ningún escalón más que subir en la escalera del saber. Al llegar a lo más alto posible, divisan una plataforma lejana, pero están muy lejos de ella como para saltar. Entonces el sabio sufre ante la impotencia de no poder ir más allá, tanto trabajo, tanto pensar para encontrarse al final con un vacío largo y un horizonte inalcanzable. Morirán de esta manera los sabios, ignorantes sobre cómo atravesar ese vacío que parece infinito, sobre cómo llegar a esa plataforma lejana, más humanos que nunca, igual de humanos que siempre solo que recién en este punto se dan cuenta. Se dan cuenta de la vulnerabilidad del hombre, de su debilidad y sus limitaciones, cómo molesta encontrarse con algo superior a uno mismo.

Arden en ira los sabios, pues no son nada ante lo divino. No se puede pretender ver con ojos de hombre lo que pertenece al mundo místico del más allá. O como te de la gana llamarlo, es así y siempre ha sido así. El problema es que los sabios se dan cuenta de esta separación, ya que han llegado al límite de lo humano. La mayoría de gente nunca llega a ese extremo y no tiene por qué preocuparse sobre lo que no conoce, sin embargo da gritos de alegría cuando creen encontrar algo de divinidad, la abrazan y se aferran con fuerza hasta que esa llama se extinga o alguien encuentre una nueva esperanza que seguir, y asi la gente vive tranquila.

Esperanza, eso que mueve a la gente, a las masas, quizás hasta más que el miedo. Por aquellos que llegaron al límite de la esperanza y se vieron cara a cara con la nada que rodea nuestra existencia, este tributo a todos los sabios del mundo.

Yo tampoco quiero dormir tranquilo, Joc.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo poco o mucho que los sabios descubrieron, es lo que hoy nosotros sabemos, si crees tu que ellos murieron en la triztesa, es porque tu as buscado la felicidad y no la as podido encontrar, como todo ser humano, buscas la respuesta, y no te das cuenta de que el poder humano no tiene limites, el unico limite sos vos.y la respuesta solo la tienes tu, los sabios por algo fueron sabios, murieron felices por que hicieron la lucha de descubrir algo que la gente nunca pudo, y tuvieron respuesta por que asi lo desearon.

llenate de felicidad, y paz, nunca te rindas.

José Alberto Rubina Venegas dijo...

El ser humano tiene límites. Estamos destruyendo el mundo, poco a poco, por no saber lidiar con nuestros límites.

Cualquier descubierto que ahora sea parte de nuestro conocimiento es un peldaño más en la escalera de lo que se puede entender, sin embargo, llegará un punto que no habrá un nuevo lugar que pisar. Y el sabio que quiera saber más, por supuesto caerá en la tristeza, pues el saber que uno en verdad no sabe, es una verdad difícil de tragar.

Aunque, de repente, poco o nada importe y cualquiera pueda morir feliz. Paz.

Anónimo dijo...

Estupendo artículo. La verdad es que tengo poco que comentar -cosa rara-lo cual me sorprende. En cualquier caso, estoy al 98% de acuerdo contigo, creo que es un gran analisis.

En cuanto al mensaje anonimo, creo que habria q especificar a que sabios se refiere. El ser humano es un animal finito, por lo tanto su escalera se acabará. vislumbra, sin embargo, como Unamuno, el peldaño más allá del que falta pero...no improviso nada si a ello lo llamo: Fe?

Anónimo dijo...

ufff la verdad es que nose como empezar es de las primeras veces que me decido a contestar un blog, pero me ha parecido realmente interesante este!! yo opino que el sabio es desdichado en el momento en el cual se encuentra porque no puede saber que le depara el futuro, se estanca en ese escalon porque quiza aun no se esta preparado para ese salto. creo que como la historia a demostrado, todos los sabios del mundo murieron sin saber como su imvento fue mejorado, utilizado para renovar el mundo en el que vivimos.

Ese gran es calon es solo un parangon en el que nuestro mundo actual se encuetra pero no disiparems el final de la escalera, pues que siempre habra alguien con la suficiente capacidad como para seguir saltando.

no es cuestion de fe s cuestion de evolucion, esees el escalon real.

espero mis palabras os den que pensar. me a fascinado leer tus palabras puesto que me parecn mui sabias...ser feliz es solo cuestion de empeño!!!

Anónimo dijo...

Cuándo abrí esta página de tributo a los sabios esperaba algo diferente, la verdad que decepcionante que un ser humano en se exprese así de un sabio. los sabios que descubrieron misterios y que dieron luz a nuestras mentes, sino fuera por ellos seguiriamos talvez los humanos creendo que el sol da vueltas sobre la tierra al contrario de ese pobre ser desagradecido yo reverencio a los sabios por dar su vida a la sabiduria.
Nancy Tello

Anónimo dijo...

yo creo que los que hablan mal de los sabios es por que no son capaz de serlo la sabiduria es al mejor don en el ser humano mi Dios lo dijo guarda la sabiduria y aumenta la capacidad de pensar porque vale mas que el oro y que toda las riquezas del mundo . La ciencia se puede aprender de memoria la sabiduria no Gracias ...............................

Anónimo dijo...

El Don de la sabiduría es lo más preciado que puede haber en la tierra y no se compra ni se vende, Dios te lo da si se lo pides.

El sabio debe reconocer que la sabiduría solo Dios lo da, si la utilizas para mal, te pasará lo que le pasó al Rey Salomón.

La verdad muchas veces se ignora pero no por eso signifique que sea mentira.

Un sabio a quien la sabiduría se la da Dios, nunca muere en la tristeza. Más muere con alegría porque ha recibido el don más deseado por un hombre de bien.

Unknown dijo...

Muy interesante su comentario, La Biblia dice que la sabiduría de Dios es locura para el mundo, probablemente nunca alcanzaremos a ver ese rayo de luz que nos ilumine por completo, el hombre busca en fuentes inapropiadas para encontrar su felicidad y la verdad en esta vida.
Y ciertamente si ven la biografía de muchos sabios apreciarán que su vida no fue brillante y de la gran mayoría sus reconocimientos fueron póstumos.
Este blog se lo dedico al único sabio que existe!!! Dios!!!